Estructura


El Estatuto Orgánico de la Secretaría Ejecutiva prevé su estructura de la siguiente manera:


  • I.
    Secretario Técnico;
  • II.
    Direcciones:
    • a)
      De Vinculación, Riesgos y Políticas Públicas;
    • b)
      De Gestión e Innovación Tecnológica;
  • III.
    Coordinaciones:
    • a)
      Administrativa;
    • b)
      Asuntos Jurídicos;
    • c)
      Planeación Institucional;
    • d)
      Análisis y Seguimiento a Recomendaciones No Vinculantes;
  • IV.
    Unidad de Transparencia y Archivo Institucional;
  • V.
    Órgano Interno de Control; y
  • Las demás unidades administrativas que requiera para el cumplimiento de su objeto y que permita el presupuesto de la Secretaría Ejecutiva.

Nuestra estructura se conforma de la siguiente manera:


Secretario Técnico

Erik Gerardo Ramírez Serafín

egramirezs@guanajuato.gob.mx

Es Licenciado en Administración Pública por la Universidad de Guanajuato, cuenta con la Especialidad en Planeación Institucional por el Instituto Federal Electoral y la Secretaría de Educación Pública. Es Maestro en Política y Gestión Pública, así como Doctor en Administración, ambos grados por la Universidad Iberoamericana León.

Colaboró en el Centro para el Desarrollo Democrático del Instituto Federal Electoral como Jefe del Departamento de Enlace Técnico entre 2008 y 2009; además, fue Jefe del Departamento de Vinculación de 2009 a 2014 en el mismo Instituto. Fungió como Secretario Particular en la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral en 2015. Fue Consejero Electoral en el Consejo Distrital Electoral Federal 4 en Guanajuato, Gto. En el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato se desempeñó como Director de Organización Electoral de 2015 a 2017, participando como Secretario Técnico en las comisiones de Organización Electoral, Órganos Regionales, Distritales y Municipales además de Fiscalización; y, como integrante y Secretario Técnico del Comité de Transparencia.

En la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato, entre 2018 y 2021, ha desempeñado los cargos de Coordinador Administrativo y de Director de Vinculación, Riesgos y Políticas Públicas. Actualmente, es Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato.


Director de Vinculación, Riesgos y Políticas Públicas

Demian Blademir Guerrero

demianbg@guanajuato.gob.mx

Es Contador Público y Maestro en Administración Pública por la Universidad de Guanajuato.

Ha cursado los Diplomados: “Evaluación de Políticas y Programas Públicos” y “Presupuesto basado en Resultados”, organizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Educación y el Gobierno de México; “Diplomado en Periodismo”, por la Universidad de Guanajuato; y, “Contabilidad y Auditoría Gubernamental”, por la Secretaría de la Gestión Pública, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Guanajuato y el Instituto de Administración Pública de Guanajuato, A.C.

En el ámbito profesional se ha desempeñado como Jefe de Administración de la Dirección de Comunicación y Enlace de la Universidad de Guanajuato, Jefe de Promoción y Vinculación del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Guanajuato, Coordinador Regional A de Atención a Municipios en la Secretaría de Gobierno del Estado de Guanajuato y Secretario Ejecutivo del Instituto de Administración Pública de Guanajuato, A.C.

En el ámbito académico es Profesor de Tiempo Parcial del Departamento de Gestión Pública de la División de Derecho, Política y Gobierno de la Universidad de Guanajuato.

Actualmente es titular de la Dirección de Vinculación, Riesgos y Políticas Públicas de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato.


Director de Gestión e Innovación Tecnológica
Jorge Luis Tapia Muñoz
jluistapiam@guanajuato.gob.mx

Es Licenciado en Informática Administrativa por la Universidad Tecnológica del Estado de Guanajuato.

Cuenta con una trayectoria profesional de más de 10 años. Se ha desempeñado en diferentes puestos y funciones como analista, coordinador de ingeniería de requerimientos, coordinador de equipos de desarrollo, arquitecto de software, asesor y guía en la formación equipos de alto rendimiento y Scrum Master. Ha participado en la construcción e implementación de más de 22 proyectos de desarrollo tecnológico en diferentes ámbitos: financiero, recursos humanos, educativo y social.

Cuenta con varias certificaciones las cuales van desde desarrollo de software hasta la implementación de modelos y metodologías de trabajo, cursos en Ingeniería de Requerimientos, Arquitectura de Software, Usabilidad en Sistemas de Información, Seguridad en Sistemas de Información, Arquitectura Empresarial basada en TOGAF, Scrum Developer y Negociación Efectiva.

Actualmente es titular de la Dirección de Gestión e Innovación Tecnológica.


Coordinadora Administrativa
María del Carmen Yebra Núñez
mcarmenyn@guanajuato.gob.mx

Licenciada en Administración Pública por la Universidad de Guanajuato.

Se ha desempeñado profesionalmente en el ámbito público durante 12 años en puestos de mando medio y directivo. Ha liderado equipos de trabajo para el mejor desempeño y cumplimiento de metas, desarrollando las habilidades de cada miembro en grupos multidisciplinarios.

Cuenta con experiencia en administración pública, particularmente en el manejo de recursos humanos, financieros y materiales.

Actualmente se desempeña como titular de la Coordinación Administrativa de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato.


Coordinadora de
Asuntos Jurídicos
Juana Isabel Ríos Gutiérrez
jisabelriosg@guanajuato.gob.mx

Es Licenciada en Derecho por la Universidad Santa Fe, cuenta con un Diplomado en Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Estado de Guanajuato impartido por el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato. Se ha desempeñado profesionalmente en el sector público durante 14 años en puestos de naturaleza jurídica.

Ha sido colaboradora de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, la Secretaría de Seguridad Pública, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, lo que le ha permitido adquirir una valiosa experiencia y prácticas del buen gobierno.

Actualmente se desempeña como Coordinadora de Asuntos Jurídicos de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato.


Responsable de la
Unidad de Transparencia y Archivo Institucional.
Paola Giovanna González Muñoz
p.gonzalezmu@guanajuato.gob.mx

Es Licenciada en Administración Pública por la Universidad de Guanajuato, Licenciada en Derecho por el Centro de Estudios Superiores Allende, así como Maestra en Administración y Políticas Públicas con Enfoque en Gestión Gubernamental por la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato. Cuenta con estudios de Maestría en Justicia Constitucional por la Universidad de Guanajuato.

En el ámbito profesional, por más de 10 años se ha desempeñado en distintas áreas del sector público, tales como contabilidad gubernamental, planeación y evaluación, gestión de archivos, proyectos de vinculación con organizaciones de la sociedad civil, área jurídico- contenciosa y asesoría legal. Fungió como enlace de la Unidad de Transparencia, Coordinadora de Archivo Institucional y Capacitadora Interna y Externa en la organización de archivos de trámite y de concentración de la Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende, así como Coordinadora del Archivo Institucional del Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado de Guanajuato.

Actualmente se desempeña como Responsable de la Unidad de Transparencia y Archivo Institucional de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato.


Coordinadora de
Planeación Institucional
Florentina Rodríguez Ortega
frodriguezo@guanajuato.gob.mx

Es Ingeniera en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico Nacional Campus Celaya, y Maestra en Diseño de Proyectos Educativos Virtuales por la Universidad Iberoamericana Campus León.

Ha cursado los Diplomados: “Presupuesto basado en Resultados”, organizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Educación Pública y el Gobierno de México; “Planeación, Prospectiva e Indicadores de Desarrollo Educativo” por la Secretaría de Educación de Guanajuato; “Evaluación Social y Gestión de Proyectos” por la Universidad de Guanajuato; “Calidad”, por el Centro Interuniversitario del Conocimiento y el Gobierno del Estado de Guanajuato.

En el ámbito profesional se ha desempeñado en varios cargos en la Secretaría de Educación de Guanajuato, como Directora de Planeación, Jefa de Información Educativa, Jefa de Unidad de Estudios y Proyectos de Educación Media Superior y Superior, y Coordinadora de Evaluación y Dictaminación de Programas Académicos en Educación Superior; ha colaborado con el Instituto de Alfabetización y Educación Básica como Coordinadora de Acreditación y Certificación; ha sido docente del Instituto Tecnológico Nacional de México Campus Celaya, de la Universidad de León Campus Guanajuato, y del Instituto Tecnológico Superior de Guanajuato. Ha logrado dos primeros lugares en el Foro de Buenas Prácticas organizado por la Secretaría de Educación de Guanajuato.

Actualmente es titular de la Coordinación de Planeación Institucional de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato.


Coordinador de Análisis y
seguimiento a las
Recomendaciones no
Vinculantes
Víctor Hugo López Álvarez
victorhlopeza@guanajuato.gob.mx


Es Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, con especialidad en Administración Pública, por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con un diplomado en “Encuestas: Diseño y Realización” por la Universidad Autónoma Metropolitana.

En la Administración Pública Federal, colaboró en los siguientes organismos: Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (como funcionario y consultor), Consejo Nacional de Fomento Educativo, Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal y, Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En el Gobierno del Estado de Guanajuato, se desempeñó como Secretario Técnico y Asesor en materia de financiamiento al gasto educativo del Secretario de Finanzas y Administración; en la Secretaría de Educación de Guanajuato, fue Director de Contrataciones y Servicios al Personal y Jefe de Departamento de Registros y Controles; así como, Secretario Técnico de la Comisión Interna de Administración y Programación de los Servicios Coordinados de Educación Pública.

Ha sido profesor de tiempo parcial en las cátedras: Sistemas Políticos Comparados e Introducción a los Sistemas Políticos en la otrora Facultad de Derecho y Administración Pública de la Universidad de Guanajuato.

Actualmente es Coordinador de Análisis y Seguimiento a Recomendaciones No Vinculantes de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato.



Titular del
Órgano Interno de Control
Lorena Torres Guerra
lorena.torresg@guanajuato.gob.mx

Es Licenciada en Derecho por la Universidad Continente Americano, cuenta con un Diplomado en Materia Anticorrupción por el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato a través del Instituto de la Justicia Administrativa y la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato.

Ha desarrollado más de 15 años de experiencia en el sector público colaborando en los municipios de Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, San Miguel de Allende, San Diego de la Unión y San Luis de la Paz, en áreas como Comunicación Social, Procuraduría Auxiliar en materia de Asistencia Social, Contraloría Municipal, Secretaría Particular y Relaciones Públicas, Desarrollo Social, Giras y eventos, entre otras.

Se ha desempeñado dentro del ámbito privado y educativo apoyando en asuntos jurídicos para un despacho y como docente de Derecho en el Centro de Estudios Dolores Hidalgo. Destacando además experiencia en medios de comunicación, siendo colaboradora de TVC Noticias Dolores Hidalgo, Periódico Correo y El Regional Buen Día, así como conductora de actos solemnes, culturales y recreativos. Su amplia vocación y espíritu de trabajo por el bien común, la llevaron a prestar su servicio como comandante voluntaria en el Cuerpo de Bomberos.

Actualmente es titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato.