Abordemos los antecedentes de “Serpientes y Escaleras. Ascendiendo con integridad para bajar la corrupción”

La Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato, en el artículo 2, apartado VII, menciona como uno de sus objetivos principales el “Establecer las bases y políticas para la promoción, fomento y difusión de la cultura de integridad…” (2017:2); de igual forma, la Política Estatal Anticorrupción de Guanajuato, establece en la Prioridad 35. “Actualizar los modelos educativos e implementar un nuevo enfoque que priorice los valores de la ética en la sociedad”, dentro de su Eje 4. “Involucrar a la ciudadanía y al sector privado” (PEA, 2021).

Para dar cumplimiento a lo anterior, el 12 de septiembre de 2022 el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato suscribió el convenio de colaboración con la Secretaría de Educación de Guanajuato para articular acciones y programas que permitan contribuir a generar una cultura de prevención y combate a la corrupción.

Así mismo, el 20 de septiembre de 2022 el Comité Coordinador Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato suscribió un convenio de colaboración con Servicios Educativos de Quintana Roo, para la edición, uso y/o reproducción, a través de los medios impresos y digitales existentes, del material lúdico-educativo denominado “Serpientes y Escaleras. Ascendiendo con integridad para bajar la corrupción”, con la finalidad de sensibilizar y reforzar el valor de la integridad en los alumnos de educación básica del Estado de Guanajuato de manera lúdica.

En este contexto es que se pone a su disposición el presente material que, a través de un juego de mesa, busca sensibilizar y sentar las bases para reforzar los valores cívicos que contribuyan a fortalecer la integridad de quienes lo utilicen y abonen a la mejora del entorno social de cada futuro ciudadano y ciudadana.

Esta estrategia lúdico-educativa estará a disposición de las y los profesores y alumnos del nivel básico a través de las plataformas “Mi espacio común” y “Mi espacio E”, y de la ciudadanía en general a través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato.



Hablemos sobre la cultura de la integridad y la ética

La integridad es la práctica de ser una persona honesta, respetuosa, adherirse a los valores y tomar sistemáticamente decisiones positivas, incluso cuando nadie esté mirando.
Es importante porque:

Nos ayuda a responsabilizarnos de las consecuencias de nuestros actos y nos ayuda a tomar decisiones informadas.

Motiva la acción social.

Nuestro cerebro ha evolucionado para ser social y apoya los vínculos y las conexiones a nivel social.

Una persona con integridad contribuye a crear un espacio seguro para la conexión social.

Por otro lado, la ética (del griego ethos, comportamiento) nos permite calificar las acciones humanas como “buenas” o “malas” de acuerdo con el contexto social y el proyecto de vida reconocido y deseado por una sociedad y sus instituciones. Es el estudio de la actividad o conducta en relación con los valores.

Las personas íntegras son percibidas como honestas, justas y fiables y tienen relaciones de mayor calidad.



Compartamos el objetivo

La propuesta lúdico-educativa del juego de Serpientes y Escaleras tiene como objetivo que quienes la utilicen:

Analicen los supuestos de situaciones de la vida cotidiana a los cuales se pueden enfrentar, a través del juego de mesa.

Fortalezcan la toma de decisiones éticas, integridad y no discriminación en función de las diversas soluciones que se le pueden dar a las situaciones que se presentan en el juego.

Animen la cultura de la integridad y la convivencia social positiva con sus compañeros y la sociedad.



¡Juguemos a las Serpientes y Escaleras!

Antes de iniciar, descarga el material para jugar y sigue las instrucciones:

Manual de Uso

Tablero de Juego

Dados para jugar



           

Sitio web administrado por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción

AVISO DE PRIVACIDAD